Uno de cada cuatro jóvenes de ese distrito han sufrido algún episodio de violencia.
Foto
Médicos sin fronteras

Share:

Uno de cada 4 jóvenes en Buenaventura está expuesto a actos violentos

Las oportunidades de acceder a métodos de planificación y a citas de atención psicológicas son escasas por los costos que tienen.

Uno de cada cuatro jóvenes de Buenaventura (suroeste) donde está el puerto más importante del Pacífico colombiano, ha sufrido algún episodio de violencia, según un estudio divulgado hoy por la organización internacional humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF).

"Los jóvenes de Buenaventura se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad; continuamente expuestos a prácticas sexuales arriesgadas y a situaciones de violencia que afectan su salud física y mental", afirmó MSF en un comunicado.

El estudio, que encuestó a 828 adolescentes entre los 14 y 20 años, determinó que uno de cada cuatro jóvenes de ese distrito han sufrido algún episodio de violencia, como el asesinato, el abuso sexual o el desplazamiento forzoso.

El sondeo realizado entre marzo y mayo de 2016, demostró además que el 44 % de los encuestados no cataloga como violencia sexual "haber sido tocado sexualmente sin su consentimiento".

De igual forma, el 3% respondió que "sí ha sido abusado sexualmente".

El estudio también precisó que las oportunidades de acceder a métodos de planificación y a citas de atención psicológicas son escasas por los costos que tienen, siendo fundamentales pues uno de cada cuatro jóvenes inicia su vida sexual antes de los 13 años.

En ese sentido, Médicos Sin Fronteras aseguró que en la región se discriminan a las mujeres que quieren planificar o que piden una interrupción voluntaria del embarazo.

Finalmente, el documento concluyó que los distintos organismos de salud deben ofrecer una mayor y mejor oferta de servicios que protejan y eduquen sexualmente a los jóvenes de Buenaventura. 

EFE
 

Más sobre este tema: